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Juegos con herramienta de Geolocalización (I)

viernes, 18 de mayo de 2012

Durante el  VI Encuentro Internacional EducaRed 2011 participé del taller que brindaron Narcis y Pau Vives de Itinearrium,  presentando la aplicación Eduloc.
Al terminar la presentación y para testear la herramienta, el profesor Josep Torrents ( Iearn-Pangea,  especialista en proyectos telemáticos), me propuso realizar un proyecto que llamó "Itinerarios" junto a la prof. Gelu Morales (un lujo participar de un trabajo junto a Josep y Gelu quienes también estuvieron como conferencistas en el taller "Experiencias educativas con códigos QR" )
Los 3 docentes pertenecemos a ciudades distantes (¡y diferentes continentes!)
La idea fue que un grupo de alumnos de cada colegio pueda trabajar sobre la aplicación Eduloc para armar un itinerario que sea recorrido por los alumnos de otro colegio. La condición fue elegir un lugar cultural, uno deportivo, uno gastronómico y uno anecdótico. Es decir que el desafío fue buscar a través de las aplicaciones e información que provee Internet estos datos y pensar en que los estudiantes de esa ciudad puedan visitarlos cerca de la ubicación de su colegio (punto de partida)
En mi caso, mis alumnos de Adrogué, Buenos Aires, Argentina investigaron sobre la bellísima ciudad "Los Realejos" en la isla Tenerife, España para preparar el recorrido de los alumnos de Gelu mientras que su grupo preparó el itinerario de la ciudad de Badalona, Barcelona, España y el de Josep hizo lo propio con Adrogué. 
Utilizamos sites de Google para volcar todo el proyecto: "Itinerarios"
 


¿Cómo trabajamos en el colegio Newlands?
Cuando propuse participar de este proyecto hubo un grupo de alumnas que se ofrecieron a preparar el recorrido. Creamos un documento compartido en Google Docs para poner los sitios sugeridos por cada una.
Una de las alumnas,  Aldana, relató esta experiencia en su blog y preparó una presentación PREZI sobre el lugar (aprovechando que necesitaba mejorar sus calificaciones se lo sugerí, lo interesante fue que de aquí en más fue la que más se involucró con el proyecto)



Finalmente, estos fueron los sitios que elegimos luego de "caminar" por Los Realejos (si, caminar, porque gracias a la opción que ofrece Google maps, hicimos el recorrido virtual y sacamos fotos como si estuviésemos allí)



Por la diferencia de época en los ciclos lectivos de España y Argentina (¡terminó el año escolar!) no pudimos probar el itinerario que prepararon los alumnos del colegio Nazaret de Badalona hasta este año.

¡Pero llegó ese momento! Registramos parte del recorrido en este cuadro.


Me encantaría poder repetir la actividad. Si algún docente quiere sumarse con su grupo ... sólo hace falta avisar y comenzamos un nuevo recorrido!

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